jueves, 29 de octubre de 2009

LIBERTAD DE EXPRESIÓN


LIBRE EXPRESIÓN...
El derecho a la Libre Expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones; y de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros. No todas las personas cuentan con este derecho, ya que muchas veces es manipulada la información sobretodo por personas con "poder" y esta nos afecta sobretodo a los comunicadores, independientemente si son locutores o periodistas, que se rigen o están sujetos a un "Guión" donde "se dice lo que se quiere que se diga".

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra, pero debemos tomar muy encuenta como decimos las cosas y el tacto que debemos tener para hablar de ciertos temas, recordemos que es "libertad" y no "libertinaje" y que en la comunicación muchas veces no puede ser tomada la subjetividad, sino que debemos atacar los temas de interes al público objetivamente.
NOTA: Esta publicación forma parte de mi Curso de Lenguaje II.

jueves, 15 de octubre de 2009

NARRATIVA DEL CAMBIO

Remodelaciones del Parque Gómez Carrillo:
El que hasta no muchos años fue llamado Parque Concordia y más adelante también fue llamado Plaza de la Victoria, cambió hace algún tiempo su nombre a “Parque Gómez Carrillo” como es conocido en la actualidad por los habitantes de la capital de Guatemala.
El narrar la historia de ¿por qué? el parque es llamado así y otros datos no creo que sea de tanta relevancia recalcarlos puesto que ya existen demasiadas fuentes; pero sí el cambio que ha tenido en la historia, desde el cambio de nombre, hasta todo el proceso de remodelación que ha tenido con el paso del tiempo.
Si bien es cierto que los tiempos han ido cambiando, cuando se hace una remodelación o llamémosle un cambio de “look”, parcial o totalmente la historia o el pasado de cierta persona o cosa queda solo en el recuerdo; aunque algunos cambios no son del todo favorecedores ya que por lo mismo se pierde cierta característica principal de las cosas.
Parque ubicado entre la 6ª. y 5ª. avenida y la 14 y 15 calle de la zona 1, conocido hace algunos años como Parque Concordia.
La remodelación de un icono de la Ciudad, ya que se localiza en el Centro Histórico, pudo verse dañado en cierta forma, ya que muchos no estaban de acuerdo con el cambio y no le apostaban a que fuera de gran relevancia y con esto traería consecuencias como la de perder una parte de la misma historia de Guatemala ya que los parques son un factor muy importante en la historia de cualquier País.
El cambio o remodelaciones al Parque fueron realizados y después de un gran trabajo realizado por muchas personas involucradas a darle una nueva cara a este sector, el resultado fue muy satisfactorio, el parque actualmente luce muy bonito y sobre todo algo que es muy importante resaltar es la limpieza que posee, a pesar del cambio ahora con estas nuevas instalaciones luce mucho mejor que en el pasado.
Ahora el parque está envuelto en una nueva polémica ya que las personas están lanzando una voz de alerta ante la creciente amenaza de que el parque sea invadido y hasta convertido en un mercado ambulante, trasladando a los vendedores de la Sexta Avenida, para desocupar dicho lugar que también forma parte de la historia de Guatemala y que si se da cierto cambio, sucederá otro giro en la historia del País.


Imagen del Parque Gómez Carrillo actualmente uno de los parques con mayor atractivo en la Ciudad Capital de Guatemala.

lunes, 12 de octubre de 2009

APRENDER A SUPERAR LOS MIEDOS…

…Cuando una Persona es Víctima de un Trauma

Hace mas o menos unos 15 años, empezaron los problemas en una familia, “Liz” una niña que apenas tenía 5 años, veía como su madre era maltratada física y psicológicamente por su padre, el que todos los días llegaba a casa muy tomado.
La madre salía muy temprano a su trabajo para sostener el hogar, ya que “el jefe de la casa” tenía cosas más importantes por hacer: beber hasta emborracharse. La niña la cuidaba una vecina, una señora que estaba enferma ya contaba con una edad muy avanzada.
Una mañana cuando la madre de “Liz” debía ir a trabajar, le informaron que la señora que cuidaba a su hija estaba muy enferma, el problema de saber quien cuidaría a su hija la agobiaba, pero muy amablemente una señora que vivía cerca le dijo que ella se encargaría de la niña y no teniendo otro remedio, dejó a su pequeña hija al cuidado de una extraña.
La señora llevó a la niña a su casa, donde se encontraba su esposo, él a un principio no le agradó la idea de que una niña interrumpiera la tranquilidad de su hogar, pero después con el tiempo se fue acostumbrando y su esposa muy extrañada, notó el cariño con el que la niña era tratada por él, ya que a su esposo nunca le había atraído la idea de tener niños en casa ya que ellos no tenían hijos.
El tiempo pasaba y los esposos seguían cuidando a la niñita que poco a poco fue creciendo y la madre muy confiada la dejaba a su cuidado y cuando la señora que la cuidaba tenía que salir, la dejaba al cuidado de su esposo.
En una ocasión cuando la niña ya tenía conocimiento de las cosas que pasaban a su alrededor, su padre bebedor las había abandonado a ella, a su mamá y a su hermanita; le confesó a su mamá acerca del “cariño” tan especial que tenía el señor que la había cuidado desde que era muy pequeña, algo que ella no había comprendido antes pero ahora sabía que no era normal lo que había estado pasando y que nadie se había percatado, las muestras de cariño no eran como las de un familiar ni nada por el estilo, sino que las de un violador.
Esta historia nos narra una parte de la vida de “Liz”, una chica que como cualquier joven de su edad (actualmente 20 años), tiene una vida normal, vive con su madre y una hermana menor de 14 años, trabaja para costearse sus estudios; ella es una persona con un carácter muy especial, se muestra ante los demás con una gran fortaleza.
Lo que muy pocos saben es que ella tiene un secreto que la ha marcado por el resto de su vida, ella fue víctima de abuso sexual era muy pequeña y hasta ahora el culpable no ha pagado por el delito tan grave que cometió.
EL ABUSO SEXUAL A LOS NIÑOS,
SE MANIFIESTA EN CUALQUIER
ESTRATO SOCIAL Y LA MAYORIA
DE VECES ES EN SU PROPIO HOGAR.

domingo, 11 de octubre de 2009

ESCALOFRÍOS EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE…!!

Hechos que no tienen explicación Científica para razonarse...

Mi abuela, me relató una historia que sucedió hace ya varios años en su pueblo, San Pedro Soloma, (Huehuetenango). El padre de mi abuela: Don Francisco Javier Díaz, al momento de terminar una ardua jornada laboral, como las que se acostumbran a ser trabajadas; en el negocio de crianza de carneros y ovejas que luego de ser alimentados y cuidados, eran llevados al rastro; se dirigió al pueblo con varios amigos para olvidarse un poco de la rutina diaria, contando sus andanzas y pasando un inolvidable momento en compañía de unos buenos tragos para apaciguar el frío que se vive en este lado del país.
Entre charla y charla, bebida tras bebida, el tiempo iba corriendo y como bien dicen cuando uno está pasando un buen rato y con grata compañía el tiempo ni se siente.
Conforme pasaba el tiempo uno a uno de los que se encontraban en la cantina, que se localizaba frente al parque; se fue despidiendo, ya que el lugar quedó completamente bañado de oscuridad y en esas altas horas de la noche, ya no se divisaban almas en las calles en las cuales era difícil visualizar, por la neblina que las cubría completamente.
A lo lejos se oía el aullar de los perros, los últimos en el local tomaron diferentes rumbos hacia sus hogares, entonces él tomó su caballo y comenzaron a caminar hacia su destino. Al momento de encender un cigarrillo, sintió un escalofrío recorrer por todo su cuerpo, caminaba y caminaba pero simplemente el sentía que no avanzaba en su paso…

Francisco Díaz, en el momento que sintió una presencia extraña se quedó totalmente paralizado en medio de la neblina divisó una figura sobrenatural.

Sintió el soplar del viento más fuerte y de pronto escuchó un ruido y una presencia muy extraña la cual lo paralizó, el cuerpo lo sentía muy pesado hasta dejarlo completamente estático; en ese momento el caballo lanzó un relinchar que lo hizo volver en sí, entonces se percató que a unos cuantos pasos de él, se visualizaba la figura de una hermosa dama vestida de blanco, ella contaba con un bello y curvilíneo cuerpo, lo cual hacía suponer que el rostro sería de la misma manera; pero al momento de él intentarse dirigir a ella con una voz notablemente afectada (temblorosa) sintió que la cabeza se le ponía grande y se veía afectada su presión, se dió cuenta que algo muy extraño estaba ocurriendo y él siendo una persona muy católica, empezó a dirigir sus oraciones a Dios!
El caballo salió despavorido y tomó su propio camino, él quedó inconsciente y desde ese momento ya no supo más… sino que hasta el siguiente día por la tarde, unos leñadores lo encontraron a orillas del río, que no está muy cerca del pueblo, con muchos golpes y no pudo sostenerse en pie, entonces ellos le dijeron con cierto asombro en su mirada: ¡Tatita, corriste con suerte de estar vivo todavía, la Ciguanaba te perdonó la vida!
Desde ese día trató de no quedarse en la calle hasta altas horas de la noche, su encuentro con la dama, le causó un gran susto.